martes, 1 de marzo de 2011

¡Educa en la web!

La consejería de Educación de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una web repleta de contenidos educativos digitales para un uso tanto en el aula como fuera de ella.



La web posee contenidos para los diferentes niveles obligatorios del sistema educativo (Educación Primaria, Educación Secundaria) que a su vez se dividen en cursos según el nivel académico para el cual van dirigidas (de 1º a 6º en Educación Primaria y de 1º a 4º en ESO). Es de destacar positivamente que existan además una serie de actividades adaptadas a la Educación Especial, aunque para mejorar el sentido jerárquico de la web deberían de estar incluidas dentro de cada nivel educativo ya que la Educación Especial no es un nivel educativo independiente, sería un buen ejemplo de escuela inclusiva.



Si nos centramos en un curso académico en concreto, en cada nivel nos encontramos con actividades divididas según las diferentes asignaturas del currículum, por ejemplo: Matemáticas, Conocimiento del Medio, inglés, Lengua Castellana y Literatura, Música, etc. Es de extrañar que no en todos los cursos existen actividades para todas las asignaturas, por ejemplo, en 3º y 4º de Educación Primaria no existen actividades de Matemáticas. Por otro lado, algunas actividades están mal colocadas y pierden al alumno. Suponemos que se trata de una web aún en construcción.
Existe además un apartado más lúdico titulado "adivinanzas" donde un personaje concreto a través de un texto reta al alumno a adivinar de aquello que habla.

En cuanto a un análisis más en profundidad de las actividades, se tratan de actividades de tipo "flash" donde los alumnos pueden ir interactuando con las animaciones a través de clic de ratón. El diseño de las mismas destaca por su buena calidad, colores vivos y buenos dibujos. Suelen poseer una introducción donde se presenta a los personajes y contenidos a tratar y a continuación es el alumno el encargado de dirigir la actividad a través de sus intervenciones. No poseen un texto muy amplio lo que puede ayudar a mejorar el interés del alumnado, además su carácter práctico hacen el resto.



Por tanto, la web puede ser muy útil a la hora de seleccionar alguna actividad concreta en la que se desarrolle algún contenido interesante pero no puede ser entendida como una web global o con carácter de unidad por estar incompleta.

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