martes, 1 de marzo de 2011

EL COLEGIO WALABONSO, UN EJEMPLO A SEGUIR



Nos encontramos en la localidad de Niebla, Huelva, en uno de esos centros educativos que tanto nos gustan por su participación e inovación educativa y sus abundantes recursos TIC.
Es interesante especialmente porque ponen en práctica todo aquello que estamos aprendiendo en este master. Lo importante es poder analizar dichos recursos digitales por su importancia didáctica en la integración de sus contenidos al currículum escolar.
A partir de este análisis, podemos valorar su uso pedagógico por su visión de futuro.

A continuación, se presenta la página web del centro:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/

Debemos prestar atención en la frase que nos invita a que comencemos a navegar:

"Construimos aprendizaje para la sociedad del conocimiento libre"


Es significativo este "lema" ya que todo aquello que poducen tanto estudiantes como docentes está para el uso de toda aquella persona dentro de internet. Es un recurso abierto para todo el mundo, por lo que el trabajo es compratido con toda la comunidad internauta así como para los padres y madres que trabajen con sus hijos desde casa.

Para aprender de las nuevas tecnologías no hay nada como poner en práctica los conocimientos de clase con el apoyo de actividades TIC, dentro de este apartado encontramos numerosos recursos como:


-Comecocos,

- Webclues,

- Webstories,


- Murales-web...


Dentro de estos recursos TIC se presenta este excelente material educativo para el ciclo de primaria, los objetivos se presentan de forma muy creativa y sobretodo atractiva para el logro de las actividades .Cada curso tiene su propio espacio, su propio blog. Podemos navegar de forma relajada y con enlaces actualizados. Tiene bastantes enlaces pero ninguno de ellos precisa de instalación software.

Es interesante porque son los discentes lo que más participan en la creación de actividades, son ellos los protagonistas de su aprendizaje sin olvidar la conexión curricular, es importante a nivel pedagógico el que ellos construyan y contribuyan en este tipo de recursos porque encuentran útil su conocimiento en un contexto muy actual e imprescindible para su futuro.



No podemos dejar de analizar el apartado de ENGLISH WEB, para aprender de forma constructivista a través de unas wiki-walli, que con la importancia del bilingüismo han hecho del inglés una forma divertida de aprender.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/englishweb/index.html

La importancia de las nuevas tecnologías es el uso que se da de ellas, entorno a un proyecto común, todos y cada uno de los que pertenecen al centro escolar participan de una forma u otra en que avancemos hacia un futuro que en este caso es presente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario